miércoles, 5 de enero de 2011

Reflexiones sobe la ley que protege a las mujeres.

Rallando la pedantería díamos que nuetra Carta Magna del 78 establece en su art. 14 la igualdad entre los ciudadanos y todos los suscriptores de la misma, incluidos aquellos que votaron su aprobación, caso en el que no me encuentro por motivos evidentes de edad, tenían claro que tales principios se irían desarrollando no sólo a través de la nuevas normativas sino también con un sistema de educacion que amparase tales principios.

Asi en el art. 173 de nuestro código penal de 1985 se establece que en el supuesto de maltrato continuado leve en el ámbito doméstico, se imputaría como delito y no como mera falta. Este art. no penalizaba como delito, si como falta, los casos en que en una disputa doméstica tanto el hombre como la mujer, en plena efervescencia daba un empujón a su conyuge o le agarraba de un brazo o le propinaba algún golpe leve sin causarle lesión, si bien lo consideraba delito en los supuestos en que tales hechos se reprodujesen en el tiempo.

la diferencia con la legislación actual transcrita en el art 153 del actual código penal, establece que un simpre empujón, estiron de orejas, mordiscon en las nalgas o cualquier otra agresión, aún sin causar lesiones, es penado como delito, con la consiguiente detención de 48 h. en las dependencias policiales y una pena que ronda entre 6 meses y 2 años de prisión, con la consiguiente orden de alejamiento que impide, aúnque así lo desen los conyuges o personas afines a no volverse a ver, aunque sea la primera vez en que se produce un hecho de tales características.

Ante tal situación me gustaría que si alguien lee esto, dé su opinión sobre el tema, cuente sus experiencias y analice si la esta normativa responde al principio de justica o simplemente es una normativa electoralista para aprovechar el voto femenino.

Eso sí, sin dejarse manipular por los medios de comunicación, puesto que si analizamos objetivamente el asunto, desde la entrada en vigor de esta ley no solamente se han incrementado los casos sino también el número de mujeres asesinadas por sus parejas. Algo que nos lleva a plantear que la polémica ley no está teniendo ninguna eficacia sino más bien todo lo contario.

Eso sí, ya no están de moda expresiones como: "la mate porque era mía""el hombre y el oso cuanto más bruto más hermoso" o la siempre elocuente "la mujer ladina con la pata quebrada y en la cocina"
Respecto al cine, quedan bajo sospecha por hacer apología de la violencia de género películas como: Gilda o El halcón maltés.
Respecto a la fauna, como diría el bueno de Félix Rodriguez de la Fuente:"en nuestros bosques y laderas cada vez vemos menos, la alargada silueta,por estar en claro peligro de extinción, de nuestra especie más autóctona: el macho ibérico, claramente reconocible, por su abundante pelo en el pecho, axilas, piernas y bajos. Un ser de temible fieraza, cejijunto y de manos poderosas capaz de estrangular a sus víctimas con un sólo gesto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario