sábado, 8 de enero de 2011

SOCIALISMO DE BOQUILLA.

La forma más sencilla de distinguir la tendencia política de un partido en el poder, es simplemente fijarse en su normativa económica y más concretamente en su legislación fiscal y su sistema impositivo.

Durante los años 80 el PSOE, encabezado por Felipe González, trató de imponer un sistema fiscal arremetiendo contra la antigua fórmula dictatorial de la imposición indirecta, para desarrolla los principios del impuesto directo proporcional a las rentas de las personas físicas. Es decir, para que pagasen más las rentas más altas, estableciendo el máximo de la escala en el 56% a la vez que se mitigaba la repercusión del impuesto indirecto en dichas rentas, dado que este es un sistema impositivo que grava de la misma manera tanto a las rentas bajas como a las altas. Para ello, fue necesario una importante gasto en infraestructuras, recursos humanos y tecnologia, que permitiera el control equitativo de las rentas personales.

La llegada del Partido Popular al gobierno en la década de los 90, aprovechando la crisis económica le permitió, minorar dicha proporcionalidad reduciendo los tipos impositivos máximos al 48% e incrementado nuevamente la presión fiscal de los impuestos indirectos. Algo natural en un gobierno de tendencias claramente conservadoras.

Sin embargo, la llegada al poder nuevamente del PSOE liderado por ZP, no ha cambiado la tendencia impositiva, como era coherente esperar, sino que ha acrecentado más aún el desfase de la proporcionalidad impositiva con un mayor incremento del impuesto indirecto (hidrocarburos, tabaco, alcohol, etc) y la subida del IVA en dos puntos. Lo que obviamente, nos lleva a la conclusión de que el gobierno socialista actual, está más próximo a una derecha austera, que a un sistema equitativo, que debería trabajar para encontrar el equilibrio social y la equiparación de clases en una sociedad de bienestar. Y ello sin entrar, en las ayudas públicas a entidades financieras con el erario público y la bajada de impuestos a las grades empresas a costa de la reducción del gasto público en materia de ayuda social.

Por ello, sólo cabe concluir, que estamos ante un gobierno socialista de boquilla, el cual debería tener la decencia de sustituir sus siglas de PSOE en POE, eliminando la "S" y aludiendo al famoso escritor de novelas y cuentos de terror,o PRODE partido restrictivo del obrero y sus derechos en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario